HomeBlogEl fotógrafo de Mauthausen: las fotografías del terror

El fotógrafo de Mauthausen: las fotografías del terror

Esta nueva producción de España, disponible en Netflix es un drama carcelario ambientado en uno de los campos de exterminio y concentración Nazi, que sorprende gracias a su solidez, junto a una buena narrativa, donde gracias a Mario Casas (Contratiempo), el personaje principal, se nos transmite con gran convicción la historia a mostrar.

Esta trama de la vida real, está centrada en la figura de Francesc Boix (Mario Casas),  un preso de la dictadura de Hittler entre 1941 y 1945, que con la ayuda de un grupo de prisioneros que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen,  arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos de fotografías realizadas por sus verdugos, tanto dentro y fuera de las rejas donde son constantemente torturados y maltratados. Todo esto con el fin de mostrar algún día al mundo una realidad oculta por el propagandismo engañoso existente en la época. 

Sobre la historia y su personaje: ( Wikipedia )

Francesc Boix fue un fotógrafo catalán y militante comunista que participó en la Guerra Civil luchando en el bando republicano. En su intento de exilio durante la Segunda Guerra Mundial, fue capturado y enviado al campo de concentración Nazi de Mauthausen. Allí se dedicó a fotografiar los horrores del lugar y mantener las imágenes en secreto para no ser descubiertas por los alemanes. Las fotografías fueron utilizadas para inculpar a numerosos dirigentes nazis durante los juicios de Núremberg.

Este juicio llamado también Procesos de Núremberg,  fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales, emprendidos por iniciativa de las naciones aliadas vencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacional socialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra la humanidad, cometidos en nombre del Tercer Imperio Alemán a partir del 1 de septiembre de 1939 hasta la caída del régimen en mayo de 1945.

“Muchas veces, en aquéllas horas difíciles en el campo, me aferré a la convicción que llegará el día en el cual los responsables de los crímenes de este régimen serán juzgados. Eso me dio la fuerza para seguir y existir. Ese día ha llegado hoy.” (Ernest Michel, corresponsal de la agencia de informaciones DANA y ex prisionero número 104955, Nuremberg, 9 de enero de 1946).

Título original: El fotógrafo de Mauthausen
Año: 2018
Duración: 110 min.
País: España
Dirección: Mar Targarona
Guion: Roger Danès, Alfred Pérez Fargas
Reparto: Mario Casas, Richard van Weyden, Alain Hernández, Adrià Salazar, Stefan Weinert, Macarena Gómez

Comentarios

commentarios

CAPITAN MARVEL
Previous post
Capitan Marvel: La última pieza de un rompecabezas
Formula 1
Next post
Formula 1: Drive to Survive 

No Comment

Deja un comentario