HomeLo que quiero compartirYa vienen los Óscars, aquí algunas curiosidades

Ya vienen los Óscars, aquí algunas curiosidades

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) organiza cada año el acontecimiento cinematográfico por excelencia. Una noche en la que nuestros famosos favoritos dejan atrás los guiones y las cámaras de rodaje para lucir sus mejores galas sobre la alfombra roja. Esta noche, en la que parece que todo brilla con una luz especial y propia, se convierte en la oportunidad perfecta para que esas mismas actrices y actores se vuelvan, por un momento, espectadores del gran espectáculo. Sin embargo, como en toda buena historia, siempre hay un protagonista. En este caso, su nombre es Óscar.

Los Premios Óscar se crearon a finales de los años 20 (en 1928). Sus creadores son Cedric Gibbons, encargado del diseño del icono de la gala, la estatuilla dorada, y George Stanley, quien finalmente esculpió la figura.

Pero, ¿por qué se bautizó con ese nombre?

En un principio, esta imagen no tenía ninguna denominación concreta. De hecho, la gente del gremio se refería a esta como “la estatuilla de la Academia”, “el trofeo dorado” o “la estatuilla al mérito”. Fue una bibliotecaria de la Academia, Margaret Herrick, quien, sin darse cuenta, decidió el nombre que pasaría a la Historia.

Herrick, al ver la estatuilla, afirmó que este le recordaba a la imagen de su tío Óscar. Poco a poco, el nombre fue calando entre los miembros de la Academia hasta que al final todos se referían a la estatua con ese nombre. No obstante, no se hizo popular hasta unos años más tarde, en 1934, cuando el periodista Sidney Skolsky lo usó en su columna para hablar del premio a la mejor actriz para Katharine Hepburn, por su película Morning GloryLa Academia no lo empleó de forma oficial hasta 1939.

Desde entonces, las anécdotas y curiosidades en torno a esta figura y al evento en sí no han hecho más que crecer. Estos premios se han convertido en el cum laude de cientos de profesionales, y no solo actores, sino de guionistas, directores, productores, músicos, técnicos… Todos los eslabones del mundo artístico cinematográfico participan en los Óscar.

LA ESTATUILLA

Muestra a un caballero desnudo que sostiene una espada sobre un rollo de película de cinco radios, los cuales representan las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos.Los Óscars entregados entre 1942 y 1945, durante la intervención de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, se fabricaron con yeso en lugar de estaño y cobre bañado en oro. En el año 2000 fueron robados 55 de los trofeos de camino a la ceremonia, de los cuales pudieron ser recuperados 52 gracias a la colaboración ciudadana.

La codiciada estatuilla mide poco más de 34 centímetros y pesa alrededor de 4 kilogramos (24 quilates de oro). En los años que ha durado este certamen cinematográfico ya se han producido más de 3.000 unidades que premian, como sabemos, las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior.

NUMERACIÓN

Las figuras actuales se contabilizan con un número de serie en la base, pero no siempre ha sido así. No fue hasta 1949hasta que empezaron a ser numeradas. Se tomó el nº 501 como punto de partida.

CEDRIC GIBBONS

(23 de marzo de 1893 – 26 de julio de 1960)

Gibbons fue un director artístico de cine estadounidense de origen irlandés. Realizó su primera película en el año 1919. Fue uno de los treinta y seis miembros fundadores de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Pasó a la Historia por ser uno de los mejores directores artísticos del cine y ganar 11 de 30 nominaciones en estos premios.

NO ESTÁ EN VENTA

Desde 1950, las estatuillas fueron acogidas legalmente para que ni el ganador ni sus herederos las puedan vender sin antes haberlas ofrecido a la Academia por el precio establecido de un dólar. A pesar de esto, varias estatuillas han sido vendidas en subastas. Steven Spielberg ha comprado dos, el Óscar de Clark Gable y uno de Bette Davis.

LOS PRIMEROS PREMIOS

Aunque se celebró en 1929, se premiaron a las mejores producciones desde agosto 1927 hasta julio de 1928. El evento tuvo lugar un 16 de mayo durante una cena de gala en el Hotel  Roosevelt, de California. A la ceremonia de presentación asistieron un total de 270 personas. A diferencia de las siguientes ceremonias, los ganadores se anunciaron con tres meses de antelación, por lo que faltó el característico suspense que envuelve a las actuales.

LA SEGURIDAD

En la gala de 1963, el reconocido cantante Frank Sinatra era uno de los invitados especiales de la noche. Sinatra se ausentó un momento, y cuando intentó volver a entrar por la puerta del escenarioun guardia de seguridad de impidió el paso. Este le dijo a Sinatra (a quién supuestamente no reconoció) que le daba igual quien fuera, que no podía dejar entrar a nadie.

LA PELÍCULA MÁS PREMIADA

Las películas más premiadas en la historia son “Ben-Hur”, “Titanic” y “El señor de los anillos, el retorno del rey” con 11 estatuillas doradas cada una. Las únicas secuelas en la historia del Óscar que han ganado en la categoría de mejor película son “El Padrino: Parte II” y “El señor de los anillos: el retorno del rey”.

LOS MÁS NOMINADOS

Walt Disney es la persona que más reconocimiento ha recibido por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con más de 60 nominaciones y 26 Óscars. La persona viva que ha sido nominada más veces es el compositor John Williams, con 49 postulaciones. Respecto a las películas, ‘La La Land’ ha igualado el récord de 14 nominaciones que lograron los filmes ‘Eva al desnudo’ (1950) y ‘Titanic’ (1997).

Meryl Streep ha sido nominada ya 20 veces, convirtiéndose de nuevo en la actriz con más candidaturas de la historia de los Óscars. La actriz ha conseguido llevarse el galardón en tres ocasiones; la última por su interpretación de Margaret Thatcher en “La dama de hierro”. Jack Nicholson es el actor más nominado con 12 nominaciones, de las cuales ganó 3. Su última nominación ha sido por ‘Florence Foster Jenkins’.

EL AUSENTE

Woody Allen ha recibido 24 nominaciones (la mayoría como escritor) y nunca ha asistido a la ceremonia de los Óscar, ya que, según el polifacético director, esta se ha celebrado siempre el lunes por la tarde, día en que él iba a su club a tocar música con su clarinete.

Hasta el momento, el Óscar ha sido rechazado en tres ocasiones. En 1935, Dudley Nichols rechazó la estatuilla por su guion de la película “El delator”, debido a que el sindicato de guionistas estaba en huelga en esos momentos. Marlon Brando también rehusó del galardón, concedido por su papel en “El padrino”, como reivindicación ante a discriminación del gobierno y de Hollywood a los nativos americanos. El actor George C. Scott renunció al Óscar a mejor actor al considerarlo degradante.

LA ALFOMBRA

150 metros de largo y algo más de 10 de ancho mide aproximadamente la famosa alfombra roja por la que desfilan las estrellas invitadas a la ceremonia de los Óscars, que deberán dar unos setenta pasos antes de entrar al Teatro Dolby de Hollywood (Los Ángeles).

LA METEDURA DE PARA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

La gala de los Óscar de 2017 será recordada como una de las que contó con la mayor metedura de pata de la historia de los Óscar. Por un malentendido con los sobres de los premiados, se anunció que el Óscar más esperado, el de la Mejor Película, había recaído en el musical ‘La ciudad de las estrellas: La la Land’. El equipo al completo subió a recoger el preciado premio. Mientras se encontraban en la ronda de agradecimientos, un representante de la Academia se disculpaba exponiendo que había habido un error y que la película ganadora del Óscar en 2017 era: ‘Moonlight’. Una metedura de pata que se extendió por doquier en las redes sociales con todo tipo de memes, chistes y burlas.
Fuente: https://www.muyinteresante.es

Comentarios

commentarios

Super Bowl LIII
Previous post
Un adelanto de los anuncios que verás en el Super Bowl LIII
premios-goya-en-Sevilla
Next post
Los ganadores de los Premios Goya 2019

No Comment

Deja un comentario