Si tienes dudas sobre el verdadero significado de esta palabra, seguro que encontraras la respuesta perfecta en esta historia, un título que más que acertado, es el inicio para un mensaje claro, magistralmente plasmado en celuloide.

Para poder hablar sobre una película Michael Haneke , Director y Guionista de este film, debemos primero hacer la salvedad y mencionar un poco quien es este personaje y su visión al momento que decide llevar una de sus obras al cine, un director que no busca entretener por el simple hecho de vender sus producciones, por el contrario, su manera de ver el cine y hacerlo, lo convierte en un director con una firma muy marcada, donde planos fijos, tomas largas, movimientos de cámaras poco convencionales y la manera lenta de desarrollar su historia hacen de sus películas, unas excelentes muestras de cinematografía al más alto nivel pero para un público “Inteligente”.

La simpleza, el hacerte sentir incómodo, su manera de crear el drama junto con su forma de expresar la violencia o frustraciones en este caso, marcan el camino que muchos conocemos en obras anteriores como “El séptimo continente “ ,”La Cinta Blanca”, “Funny Games”, “La Pianista”, “Cache”, etc. Su forma de llevar a cabo su historia, de una mena muy confusa por lo general son cualidades y parte de Amour.

Amour, que trata sobre la relación de una pareja de esposos de tercera edad, que atraviesan una situación especial, estos ya retirados y con una pasión marcada por la música hacen la trama de este film.

Un inicio espectacular, a los 3 minutos ya sabes con la calidad de película con la que te topaste, y la marca especial de Michael plasmada en una de las escena iniciales, donde nosotros, las personas que estamos viendo la película nos convertimos en parte de ella y ellos en nuestro público, dándonos a entender inmediatamente, porque esta obra fue y es tan exitosa y ovacionada en cada espacio donde la presentan.

La película está prácticamente filmada en 1 sola locación, donde el director de fotografía Darius Khondji hace uso de tomas como ya mencione fijas , largas y escenas poco convencionales de una magistral manera, esto gracias a que ya se conocen después de trabajar juntos en “Funny Games” y su experiencia bajo la mano de otros grandes directores como Woody Allen con “Media Noche en Paris” “ A Roma con Amor”, David Fincher “Seven” y otros, lo convirtieron en una buena opción para interpretar y entender la visión del director.

La edición juega un papel fundamental, para ayudar al ritmo de la trama, por eso está a cargo de 2 de las personas que en las últimas producciones siempre están con el tales como “La cinta Blanca”, “La Pianista”, “Funny Games”, “Cache” a cargo de Monika Willi y Nadine Muse esta última tiene también en su historial el haber trabajado en el departamento de sonido para “The Artist”

Dos Actores son los que vemos en toda la obra de unos 127 minutos de duración, con apariciones espontáneas de la hija y otros personajes que entran de manera corta a esta historia, pero estos 3 tienen en sus manos hacernos creer en la historia, donde Haneke, quien además es también conocido por su arte parta sacar lo mejor de cada actor.

Tenemos a Jean-Louis Trintignant ( Georges ) quien interpreta al esposo, un actor francés que tiene en sus manos varios premios por su productiva y acertada carrera en el cine, es a mi parecer la mejor actuación que vi en el 2012, y porque no, una de las mejores en mucho tiempo, Emmanuelle Riva ( Anne ) de la misma nacionalidad , con numerosas nominaciones y premios donde su caracterización le entregan también algunos por esta misma obra, hace el papel de la esposa, donde vemos y sentimos los cambios y sufrimientos de este personaje de una forma natural y convincente gracias a su interpretación, por ultimo para completar la familia, otra actriz francesa nos encontramos con Isabelle Huppert ( Eva ) interpreta a la hija de ambos, que con su corto papel nos muestra la calidad de actriz que es y porque repite con este director luego de conseguir ovaciones por su papel en “La Pianista” , hacen juntos estos tres un drama que nos muestra la relación de esta familia con sus penas y amarguras en una situación muy especial.

Michael sabe cómo llevarte a la frustración, irritarte y hacerte sentir incomodo a lo largo del filme, dándote pincelazos que requieren de tu total concentración para no obviarlo y pasar detalles por alto, desde el inicio al fin situaciones se van creando y forman el mensaje que está perfectamente establecido si tu atención es la adecuada.

Sin duda alguna! La cinematografía está expresada en su más alto nivel en esta obra, que recuerdo a todos y por eso inicie dando algunos datos del director, no es para todo público, puede sentirse aburrida y larga para algún tipo de público, por la manera en como este elabora sus películas desde el momento que toma el lápiz para escribir su guion, pero al final te deja un sentimiento un nudo en la garganta y en el estómago que te hace dar cuenta como poco a poco fuiste entrando y atado en esta historia sin ni siquiera darte cuenta.

Mi entender es que esta película es la candidata número uno para ganar en los próximos premios Oscars como mejor película extranjera o de habla no inglesa, en donde está compitiendo con otras muy buenas producciones, pero su calidad y nivel la hacen la segura ganadora de esta gala.

Mi puntuación 9.5 / 10

TÍTULO: Amour

  • AÑO: 2012
  • DURACIÓN: 127 min.
  • DIRECTOR : Michael Haneke
  • GUIÓN : Michael Haneke
  • MÚSICA : Franz Schubert, Ludwig Van Beethoven, Johann Sebastian Bach
  • FOTOGRAFÍA : Darius Khondji
  • REPARTO : Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Huppert

PREMIOS

  • 2012: Festival de Cannes: Palma de Oro (Mejor película)
  • 2012: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, actor y actriz. 6 nominaciones
  • 2012: Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa
  • 2012: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
  • 2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
  • 2012: National Board of Review (NBR): Mejor película extranjera
  • 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película
  • 2012: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera y mejor actriz (Riva)