Pericles Mejía Molina

ESTA PÁGINA NO ES ESTÁTICA, ESTO SE ESTARÁ COMPLETANDO CON FOTOS, RECUERDOS Y ANÉCDOTAS RECIBIDOS DE TODOS SUS FAMILIARES, AMIGOS, COMPAÑEROS Y ESTUDIANTES

Envia tus fotos y anécdotas a pericles@mejiadigital.net

Pericles Mejía nació el 4 de diciembre de 1943 en Santo Domingo (República Dominicana). Más conocido y reconocido como cineasta, Pericles Mejía fue en realidad un artista polifacético ya que ha sido actor, director de arte dramático, camarógrafo, crítico de cine, director de cine, y hasta músico en sus inicios.

En la década de los 50, Pericles Mejía fue un pionero del rock dominicano y dejó una huella imborrable como miembro fundador de Los Happy Boys, el primer grupo de Rock de la República Dominicana. En 1959, junto a Milton Peláez, José Manuel Henríquez (Mané), Jorge Taveras y Mac Cordero, contribuyó al surgimiento de la escena musical con su participación activa como actor y director de cine. 

Los Happy Boys debutaron en Rahintel, hoy Antena Latina, canal 7, en el programa El 777: Siete cosas de siete minutos en el canal siete, gracias a la gestión de Pepe Bonilla y Tutín Beras Goico, el conductor del programa. Este grupo, actuó como contraparte local de la famosa banda Bill Halley & His Comets, creadores del tema “Around In The Clock”, durante su presentación en el Teatro Agua Y Luz de la ciudad capital. En esa época, Pericles Mejía y los demás integrantes, entre ellos Milton Peláez, José Manuel Henríquez, Jorge Taveras y Mac Cordero, contribuyeron significativamente al desarrollo del rock en la República Dominicana.

En el 1957 se inauguró el Palacio Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo con la obra teatral “Edipo Rey” y Pericles participó como “extra” en ella. Esta experiencia entusiasmó tanto a Pericles que se puso a estudiar en la Escuela de Arte Escénico de Bellas Artes en el 1960, escuela que hoy en día se llama de Arte Dramático. Luego, a finales de la década, zarpó hacia Europa donde, una vez en España participó como actor en la película “Guns of the Magnificent Seven” de Paul Wendkos. Su curiosidad por los acontecimientos que ocurrían en Francia en la primavera del 1968 lo llevó a París, donde obtuvo una beca para estudiar en el Teatro Internacional de la Cité Universitaire. Ahí estudió Teatro aplicado a las Artes Audiovisuales. En estos años 68-69, se ganaba la vida cantando en las terrazas de los cafés de París, acompañándose de su guitarra, canciones tradicionales de América latina que eran muy apreciadas.

Al regresar a la isla a principios de los 70, empezó a trabajar como actor de teatro y entre 1972 y 1975 fue profesor de Teatro en Escuela Nacional de Arte Escénico, Bellas Artes, Santo Domingo. En esta década trabajó mucho con Rafael Villalona y Delta Soto en el grupo Nuevo Teatro que había fundado Rafael en el 1969. En estos años se desempeñó paralelamente como fotógrafo de eventos sociales y empezó a incursionar como tal en mundo de la publicidad.

Actuó en las obras “La Celestina” de Fernando de Rojas, “La boda”, “Un héroe más para la mitología”, “La ópera de tres centavos” de Bertolt Brecht  y “Las sillas” de Eugène Ionesco.

Del teatro y de la fotografía, pasó al cine. Ya para esta época contaba entre sus grandes amigos a los padres Alberto Villaverde y José Luis Saéz. Y fue junto con el padre Villaverde, propietario de la Librería Paz en la Plazoleta de los Curas que  fundó la Cinemateca Kircher en 1975. Organizaban proyecciones y cinefórums con películas en 16 milímetros, obtenidas en la embajada y Alianza Francesa, presentando ciclos de directores clásicos franceses como Renoir, Clair, Carné, etc.

En 1976 trabajó como asistente de producción en la película “Sorcerer” de William Friedkin. En 1978, asumió el cargo de director del departamento de Audio Visual en el Museo de Historia Natural y en 1979, se convirtió en miembro fundador de la Cinemateca Nacional, hoy conocida como la Cinemateca Dominicana, que se inauguró en ese mismo año.

Como crítico de cine ejerció en la prensa escrita de 1978 a 1980  en los periódicos La NoticiaEl Sol,  El Nuevo Diario. Y en la televisión, junto a Armando Almánzar animó el programa semanal Pantalla 10 en el Canal 10 de Telecable Nacional, programa en el cual hacían críticas de estrenos y abordaban diversos temas cinematográficos.

A mediados de los 80s, se desempeñó como gerente de Cinema Centro en el Malecón, inaugurando una sala dedicada al cine de autor, antecedente del cinema Lumière de Arturo Rodríguez y de Fine Arts.

Realizó varios cortometrajes en 16mm: La Santería, con el pintor Jorge Severino (1980), “Navidades dominicanas” en 1980 y “Carnaval” en 1982. Con Silvano Lora realizó “Sandino” en 1980 y “Nicaragua” en 1982, y en 1988, el cortometraje que relata el viaje de Máximo Gómez “La Ruta de la libertad ” con Silvano Lora y José Luis Sáez.  

Fue editor y diseñador de sonido de la película “Un pasaje de ida” de Agliberto Meléndez en 1984 y luego productor local de “L’homme Sur les Quais” de Raoul Peck en 1987.

Fundó y dirigió su propia empresa productora “CINETEC” en la cual realizó entre 1989 y 1996 más de 250 comerciales en cine y video, 12 documentales industriales, 6 documentales etnológicos, todos como camarógrafo/productor/director. Y pasando a tiempos modernos, creó luego su segunda empresa: “MM Digital” en la cual siguió realizando un sinnúmero de “spots” de cine y video.

En 1996 escribió y dirigió el largometraje “Cuatro hombres y un ataúd” producido por Raymond Danon y Felipe Vicini, con las actuaciones de Cuquín Victoria, Rafael Villalona, Felix Peña ( La Tata ) , Richard Douglas, Rafael Alduey, Juán María Almonte, Frank Ceara, Augusto Feria,  Bernardita García, entre otros. Película que revela con mucho humor parte de la idiosincrasia del dominicano.

Actuó en diversas películas de producción local y extranjera:
Las Luciérnagas” de Roberto Minervini, 
Roomates” y “Código 6n local66” de Elías Acosta
Lilis”, de Jimmy Sierra,
Ladrones a Domicilio” (2008) , “Nueva Yol”, y “Noche de Circo” de Miguel Angel Muñiz,
Sanky Panky 2” (2013) de Eduardo Ortiz y José Enrique Pintor, alias Pinky

La Fiesta del Chivo” de Luis Llosa (2005)

Entre el 1998 y 2005 ha dirigido talleres de formación cinematográfica para la Universidad Católica Santo Domingo y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Ha sido miembro del Consejo del Festival Internacional de Cine De Santo Domingo hasta el año 2002.  Y del 2002 al 2005 fue subdirector de la Cinemateca Nacional Dominicana.

En una entrevista que dio en el año 2014, dijo que la Ley del Cine que fue aprobada en el 2010 ha facilitado mucho la producción local y a modo de ilustración contó que cuando realizó su película “Cuatro hombres y un ataúd”, el único beneficio que obtuvo fue la exoneración de impuesto sobre las ganancias recaudadas por las taquillas.

Luego de creada la Ley de Cine en la República Dominicana,  trabajó en diversas producciones cinematográficas tales como:

  • La Lucha de Ana ( 2012) Bladimir Abud
  • Los Super ( 2013 ) Bladimir Abud
  • Noche de Circo ( 2013 ) Alan Nadal
  • Una Breve Historia de Amor (2014) Alan Nadal
  • 399 Amin Abel (2014) Etzel Báez
  • Del Color de la Noche (2015) Agliberto Melendez
  • Ovni (2016) Raûl Marchand
  • Tubérculo Presidente (2016) Archie Lopez
  • Sálvame (2016) Victor Grullön
  • Voces de la Calle (2017) Hanz García
  • Motel (2021) Ico Abeu
  • La Balada de los Cuervos (2022) Tony Bacigaluppe

En sus últimos años, fungió como docente y encargado de talleres en Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC). Profesor de Guión y Actuación para Cine y TV de la Escuela Nacional de Arte Dramático,  y es autor del  “Manual del Cineasta” para estudiantes de cine.

Ha dejado varios guiones cinematográficos: “La Gran Carrera De Arsenio” “Los tres que echaron a Pedro en el pozo”, “Baseball” y “La boda de Rosa”.

Pericles Mejía en vida fue reconocido en numerosas ocasiones por diferentes aportes a la cultura: la Cinemateca Dominicana, el Festival de Cine Global, los Premios “La Silla”, “Iris Dominicana”. También fue nombrado profesor honorífico en la UASD, entre otros.

Pericles Mejía Molina deja una huella que nunca será borrada en el espacio del audiovisual por su gran aporte al desarrollo de esta área en República Dominicana. Su presencia física ya no estará entre nosotros, pero sí su legado como un gran profesional.

Luego de su muerte fue exaltado en noviembre 2023 con una estrella en el llamado Paseo del Cine Downtown, distinción que lo inmortaliza en el mundo cinematográfico dominicano. Este paseo cinematográfico, ubicado en el umbral de la plaza, es una iniciativa del Grupo Caribbean Cinemas y se erige como un bulevar de reconocimiento a las estrellas de todas las ramas cinematográficas. Una selecto board honorífico, integrado por entidades culturales y cinematográficas, como son el Ministerio de Cultura, la Dirección General de Cine (DGCINE), ProDominicana, Acroarte, ADOPAE, Adopresci y un representante de Downtown Center, tiene la responsabilidad de elegir anualmente a las figuras que recibirán su estrella.

 La 5ta edición de Mirando Pa Otro Lao, un fascinante evento de cortometrajes en RD. realizado del 6 al 15 de diciembre 2023 en Santiago, Puerto Plata y Sosúa, reconoció a Pericles Mejia dedicándole su festival por sus valiosos aportes cuando estudiantes de cine y cineastas realizaban sus primeros cortometrajes.


Fuente: CinemaDominicano

e