HomeBlogLa noche de 12 años

La noche de 12 años

Esta película, al inicio me recordó la argentina Crónica de una fuga, la cual cuenta el secuestro de varios jóvenes deportistas durante el horror de la última dictadura militar argentina (1977). Pero esta es otra lamentable y diferente historia de abusos de los regímenes dictatoriales en América Latina.

Aquí nos vamos al año 1973 con una Uruguay bajo el poder de una dictadura militar (Juan María Bordaberry Arocena), donde una noche varios presos del movimiento guerrillero Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es clara: “como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”.

Tres de las personalidades más reconocidas del Uruguay contemporáneo: José ‘Pepe’ Mujica, ex presidente de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, ex Ministro de Defensa, y el periodista y escritor Mauricio Rosencof, permanecerán aislados durante 12 años, confinados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, y sobre todo en silencio, incluso con la orden que ni con los guardias o mejor dicho, sus verdugos les pueden hablar, privados además de sus necesidades básicas y apenas alimentados.

Basada en el libro autobiográfico Memorias del calabozo, escrito por Rosencof y Fernández Huidobro, La noche de 12 años, no nos muestra el Uruguay de los años 70, sus peleas, su dictadura ni mucho menos su forma de vida, sino las vivencias de estos 3 personajes y como sobreviven a este castigo del cual fueron objeto.

Las interpretaciones del actor español Antonio de la Torre ( Pepe Mujica ) es extraordinaria, incluso con el trabajo realizado para obtener un acento uruguayo y su cambio físico, hace que vivamos las angustias reales que sufrió quién luego fuera el presidente de ese país. Otra de las actuaciones que no debemos dejar pasar es la de Chino Darín ( hijo de Ricardo Darín ), a quién hace poco vimos en la película argentina El Angel ( Participando este en 2 producciones enviadas por sus respectivos paises para representarles en el Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa, pero lamentablemente quedando luego fuera en las dos ). Estos nos hacen creer en la trama que nos muestra, donde está enfocada en el combate físico de cada uno de nuestros personajes por la vida, como anteriormente mencioné, y no en los discursos políticos que uno pueda creer que tendría esta propuesta cinematográfica.

Los únicos derrotados son los que bajan los brazos.

Pueden verla en Netflix y si quieren conocer otras recomendaciones, les invito a entrar aquí

 

CRÉDITOS

Título: La noche de 12 años
Año: 2018
Duración: 122 min.
País: Uruguay
Dirección: Álvaro Brechner
Guion: Álvaro Brechner
Reparto: Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, Soledad Villamil, Silvia Pérez, César Troncoso, Mirella Pascual.

Comentarios

commentarios

reyes
Previous post
Yo viendo mis regalos de reyes!
You-serie-Netflix
Next post
You

No Comment

Deja un comentario